La lucha entre Eventos Físicos vs Eventos Virtuales no aplica

3 02 2010



Pensado y escrito por Julio Garma.

El otro día leí un post interesante en Tarsa, empresa de relaciones públicas.

El título es quizá el que quedaba anticuado ”El futuro de los eventos virtuales”, porque existe ya un intenso presente en este novedoso canal de comunicación.

Encuentro paralelismos con aquel momento en que aparecieron las redes sociales. Todo el mundo decía que “cómo se iba a comparar quedar con los amigos y pegarse unas risas y unas cervezas, con eso de poner tonterías en una web”. Hoy ya nadie se cuestiona la existencia y el uso de las redes sociales como herramienta para estar constantemente conectado a distancia y, lo mejor de todo, ¡nadie ha dejado de quedar físicamente con sus amigos!

Extrapolemos las redes sociales a los eventos virtuales y la cerveza con los amigos a los eventos físicos y tendremos el mismo supuesto. Los eventos virtuales son un canal más de comunicación de relación laboral o personal, con muchas ventajas y muchos inconvenientes, pero no contrarios a los eventos físicos, sino sencillamente complementarios. Los virtuales no quieren competir con los eventos físicos, sino aportar más valor, más funcionalidad que el evento físico no puede desarrollar, como el acceso masivo, la multilocalización, o la retransmisión en diferido del evento, por poner solo 3 ejemplos.

Cuando oigo y leo que los eventos virtuales son un ratoncillo de laboratorio incipiente en su modelo, miro hacia Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, incluso España y veo cómo decenas de empresas ya gestionan y desarrollan eventos virtuales desde hace 5 años con cifras de 6 ceros. Podemos hablar de Inxpo, de On24, de Unisfair, de VirtualEvents365, de 6connex … esto solo hablando de EEUU, y de VisualMente, Imaste, Virtual Fair, o Ubivent … en Europa.
Aporto un par de ejemplos de inversión en empresas de Eventos Virtuales.

Aprecio cierto miedo siempre que se habla de eventos virtuales cuando el canal es una empresa o institución de eventos físicos, como si lo virtual fuera a comerse a lo real (como el vídeo se iba a comer a la radio y nunca pasó). Es un canal más de comunicación y si las empresas y gestores de eventos virtuales saben ver las ventajas que les puede aportar un evento virtual, serán capaces de quitarse la venda y aprovechar este nuevo canal para ampliar y potenciar el público al que se puede llegar con su evento.

Por ejemplo el otro día asistí a un evento de Inversis Banco vía online, http://inversiseventos.com/, al que hubiera sido imposible acercarme físicamente. Retransmitieron las ponencias en directo y se pudo participar en directo via twitter o Facebook. Esto es un evento virtual y complementó perfectamente al presencial, fue todo un éxito.

Este es el presente señores, es la realidad, el futuro será el desarrollo de estas tecnologías, de la funcionalidad, de la integración con eventos físicos. Pero los eventos virtuales han venido para quedarse, de eso no hay duda.

Un saludo.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

4 02 2010
Ale Castellano

Es un interesante debate. Aunque aún es difícil encontrar información sobre los eventos virtuales, como bien dices, el presente ya existe. Creemos que los eventos virtuales tienen además un público potencial y otro bien actual y activo. En la actualidad, parece que los eventos virtuales han encontrado su nicho en los sectores “geek”: el público más cercano a las nuevas tecnologías. Por supuesto, es un comienzo natural. Sin embargo, la dificultad se haya en alcanzar a esos públicos que se encuentran al otro lado de la nueva brecha tecnológica (ampliada por la revolución de la socialización digital).

Al preguntarnos por el futuro de los eventos virtuales, no queríamos decir que no tengan un presente, sino que siguen siendo minoritarios por esta razón. Esa desconfianza del público mayoritario hacia las nuevas formas de comunicación. Por ejemplo, a pesar de saber que las redes sociales suponen una gran revolución en la manera en que nos relacionamos, es mucha la gente que duda de su poder de negocio (aunque se demuestre continuamente).

Nuestro reto es alcanzar a ese público, adaptarnos a las tendencias actuales que ofrecen tantas ventajas como hemos señalado. Como decías, está claro que el fin de los eventos virtuales no es sustituir a los presenciales, sino ofrecer otras posibilidades. En vuestro caso, tenéis el reto de buscar nuevos públicos y extender el uso y el conocimiento de los entornos virtuales. En el nuestro, se hace necesario adaptar los eventos presenciales a novedades como la asistencia virtual y la aplicación de las redes sociales a conferencias y encuentros físicos.

El futuro en cualquier caso, no presenta más dificultad que ese desconocimiento y desconfianza al que nos enfrentamos, pero más allá, solo hay un horizonte de ventajas y oportunidades.

Saludos.

24 02 2010
Miguel Angel S2

Esta es una de las actividades que he venido promoviendo entre mis clientes y lo han adoptado con agrado e interes en mantenerse a la vanguardia en a la comunicación.
Otro de los puntos fuertes de la virtualización hoy en día es el trabajo remoto que se puede hacer a través de los diversos mecanismos existentes. Actualmente hemos comprobado los comodo que es para todos.

22 04 2010
Fernando Zhingre

Saludos, con respecto a los eventos virtuales y al turismo en la web del 25 al 27 de mayo de 2010 se desarrollaraá en Loja – Ecuador el Primer Congreso Latinoamericano de Turismo y Convenciones mayor información http://www.utpl.edu.ec/turismoyconvenciones

2 07 2010
Eduardo Elorriaga

Estimado Julio, sólo puedo felicitarte por tu blog y por el, desde mi punto de vista, acertado enfoque que das a las redes sociales.

En nuestro blog, también otorgamos un tratamiento especial a las redes sociales y me gustaría invitarte a que expreses tu opinión sobre el último que hemos publicado: http://elgadgetdelasemana.blogspot.com/2010/06/las-redes-sociales-como-generadoras-de.html

En la columna lateral derecha, hemos realizado un resumen de los más leídos.

Espero que te guste.

Un saludo!

20 07 2010
Luciana

Hola Julio, me gustaría poder entrevistarte. No encontré tu mail para contactar así que te dejo este comentario esperando tener suerte! Saludos, Luciana

5 10 2011
Carlos

Hola Julio,
¿no crees que hubiera estado mas interesante la feria SIMO Network de este año un poco más “virtual” ? al menos más digital.. me parece que Ifema sigue haciendo ferias en el mismo formato que hace 20 años, será que aún no estamos preparados ? en este feria no vi pantallas desplegando dudas vía hashtags, kioscos electrónicos dirigiéndote a las charlas de tu interés, creo que muy “NET” no estuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: